Historia y Contexto

En diciembre de 1991 la Asamblea del Departamento del Meta le da vida jurídica al Colegio Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio a través de la Ordenanza No. 004 del 20 de diciembre de 1991; es el resultado de la incansable gestión de la comunidad que logró finalmente respuesta por parte de la dirigencia política de la época.

Inicia labores a comienzos de 1992 en algunas casas de familia y locales tomados en arriendo para ubicar las primeras aulas de clase, al mismo tiempo, en un lote cercano de unos 17 mil metros cuadrados ubicado a escasas cuatro cuadras se construía la sede propia, un edificio de dos plantas que incluía 10 aulas, oficinas para la Rectoría, Secretaría y biblioteca, una batería de sanitarios y un patio de recreo.  En Abril de 1993 la comunidad educativa decide iniciar labores académicas en este edificio con 175 estudiantes bajo la orientación de su primer Rector y de siete educadores de los cuales hoy en día continúa en la institución  la Licenciadas Nubia Stella Albornoz Martínez. “Con grandes dificultades para el acceso vial, deficiencias en dotación y limitada nómina de educadores empezó este proyecto educativo, sin embargo, la misión docente encomendada se realizó con entrega y responsabilidad”. (Rojas & Pineda, 2012).

Como parte de este relato histórico y basados en la investigación historiográfica publicada en 2012 por las licenciadas Yolanda Pineda y Sandra Liliana Rojas se puede contar que en octubre de 1995 el plantel recibe la autorización para abrir cursos de educación básica en la jornada de la tarde y que empezarían a funcionar a partir de febrero de 1996. En enero de 1997 recibe la aprobación para la apertura del nivel de media técnica en tres modalidades: Desarrollo Turístico (convenio con el Centro Auxiliar de Servicios Docentes C.A.S.D), en Comercio y en Mecánica Automotriz (convenio de formación con el SENA). Tres años más tarde, el 6 de octubre del 2000, la resolución 963 de la Secretaría de Educación de Villavicencio reconoce oficialmente a la que desde ese momento empezaría a llamarse Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio autorizada para ofertar el servicio de educación en los niveles de pre escolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica en las jornadas mañana y tarde, ese mismo año se amplía la oferta de programas de formación técnica en las modalidades de Administración de Recursos Naturales y Conservación de Alimentos en convenio con el Centro Auxiliar de Servicios Docentes C.A.S.D que se mantuvo vigente hasta el 2004.

En diciembre de 2004 finalizan los convenios de formación técnica con el CASD y con el SENA; por primera vez, a partir del 2005 se empiezan a ofertar programas técnicos en las instalaciones del colegio evitando así el desplazamiento de sus estudiantes a otros sectores de la ciudad; los primeros programas de formación técnica propios de la institución fueron: Comercio y Ecoturismo que serían ofertados por dos años más. En 2006 se reactiva el convenio de formación con el SENA esta vez en el marco de programa: Articulación con la Media – Doble Titulación; los primeros programas de formación fueron Gestión Contable y Financiera y Operación de Programas Turísticos que más tarde en el año 2008, cambiaría a, Técnico en Guianza Turística; las titulaciones aprobadas desde esa época por la Secretaría de Educación son Bachiller Técnico en Comercio y Bachiller Técnico en Turismo. En 2010 se incluye un nuevo programa de formación Técnico en Gestión del Sistema en Manejo Ambiental. En 2016 se incluye un nuevo programa de formación Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales.

En la actualidad la institución es dirigida por la Lic. Aube Elena Puentes Sánchez, cuenta con dos sedes, la más antigua llamada “Sede Campestre” donde funcionan los ciclos del preescolar y básica primaria con cerca de 1700 niños. La segunda sede denominada “Sede Principal” es destinada para los ciclos de básica secundaria, media técnica y educación para adultos, fue puesta al servicio en el año 2014 a escasas dos manzanas de la anterior sede; con modernas instalaciones construidas en cuatro bloques de dos pisos cada uno en donde se ubican 32 amplias aulas, laboratorios de biología, química, física, robótica e idiomas, también es la sede administrativa de esta institución.

Esta nueva sede incluye un amplio espacio para biblioteca; al respecto se debe anotar que el espacio físico está dotado con equipos de ayudas audiovisuales (televisor y proyector) y unas vitrinas que guardan un limitado número de libros de texto, caudal de libros que se espera aumente con la puesta en funcionamiento de una sede satélite de la biblioteca municipal Germán Arciniegas; siendo el epicentro de consulta bibliográfica, de documentación y promoción de la lectura, este sitio carece de conectividad así como de equipos de cómputo para  consulta en internet, desde el segundo semestre de 2016 empezó a contar con bibliotecólogo.  Es un espacio multifuncional empleado también para reuniones, sala de proyecciones

Unido al crecimiento en infraestructura, la oferta para cobertura escolar pasó en 28 años de 171 cupos disponibles, a 3503 estudiantes matriculados en el año 2021; vale la pena indicar que la puesta en funcionamiento de este mega – colegio obedece a un proyecto de ampliación de cobertura de la Secretaría de Educación del Municipio de Villavicencio que permitió llevar a instalaciones propias a  1400 estudiantes que venían recibiendo el servicio en colegios privados  bajo la modalidad de pago por gratuidad y también favoreció a estudiantes matriculados en la Institución Educativa las Palmas que es otro de los planteles de educación oficial que funciona en el sector  y a quienes se les venía prestando el servicio en casas y locales en arriendo.